Posadas celebra su XVII Observación Astronómica pública, la más veterana de la provincia de Córdoba

Posadas celebra su XVII Observación Astronómica pública, la más veterana de la provincia de Córdoba

01 Ago 2017

Durante la noche del 11 (viernes) y la madrugada del día 12 (sábado) de Agosto de 2017, el Ayuntamiento de Posadas, a través de sus Áreas de Medio Ambiente y Turismo, tiene previsto celebrar la ya tradicional Observación Astronómica, en torno a la conocida lluvia de estrellas de mediados de Agosto.

La lluvia de estrellas que todos los veranos nos invita a mirar al cielo, es la denominada “Perseidas”, conocida también como “las lágrimas de San Lorenzo”, debido a la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de San Lorenzo. Está causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita cruza la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

La actividad tiene dos partes; una primera (21:30 – 23:30 horas), consistente en un recorrido a pie desde el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela (situado junto al kiosko-bar y aparcamientos), hasta los dólmenes megalíticos, situados a 1.100 metros de esta primera localización. Seguidamente se realizará una explicación en el yacimiento arqueológico y posteriormente se realizará una pequeña observación astronómica. En el mismo horario, los monitores de “Cordobaviva” realizarán un taller infantil de astronomía para niños/as a partir de 5 años de edad. Finalmente la segunda parte de la actividad (24:00 – 02:00 horas), en  entorno del Centro de Interpretación y Educación Ambiental, se realizará una observación astronómica, de mayor duración y con telescopio de mayor potencia. La explicación de las observaciones astronómicas serán a cargo de “Planetario La Nave Tierra”

Al igual que en ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición de  las personas interesadas que se acerquen a este evento, monitores especializados para adaptarse a cualquier nivel de conocimiento de los visitantes. Para la seguridad de las personas asistentes se cuenta con la colaboración de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

La organización del evento recomienda a las personas interesadas en asistir que lleven prismáticos, planisferio o telescopio, en el caso de que posean estos materiales. Para el traslado a pie hasta los dólmenes se recomienda llevar linterna/frontal y bastón.

Esta actividad se integra en la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de Posadas y forma parte del proyecto Ecomuseo La Sierrezuela. 

Fuente: Concejalías de Medio Ambiente y Turismo

Categorías: 
Medio Ambiente

Atrás