200 TURISTAS HAN DISFRUTADO ESTE DOMINGO DE LOS ATRACTIVOS DE POSADAS

200 TURISTAS HAN DISFRUTADO ESTE DOMINGO DE LOS ATRACTIVOS DE POSADAS

10 Oct 2017

El domingo  8 de octubre alrededor de dos centenares de personas se dieron cita en la Villa de Posadas para conocer, sentir y disfrutar el patrimonio de este municipio de la Vega del Guadalquivir. Así, mientras que un grupo de unas 130 personas provenientes de la localidad de Peñaflor (Sevilla) disfrutaba de una jornada de senderismo, guiada por monitores de la empresa “Cordobaviva”, en el Parque Periurbano La Sierrezuela, otro grupo, integrante del Club Patrimonio de la Diputación Provincial de Córdoba, lo hacía en el casco urbano en la Ruta Americanista de Posadas, organizada por el Ayuntamiento de Posadas.

El grupo de senderismo recorrió el Sendero de la Sierrezuela, una ruta circular de 4 kilómetros, que pasa por el conjunto dolménico recientemente puesto en valor y aquí aprovecharon para recibir de primera mano las explicaciones del Arqueólogo  Rafael Fenoy. Los monitores de Cordobaviva, por su parte continuaron enseñando al grupo el resto de valores naturales de los que se compone esta interesante ruta: fauna, vegetación, usos tradicionales, oficios antiguos, paisaje, entre otros.

Abajo, en el casco urbano, existía una gran expectación por la Ruta Americanista de Posadas, que aunque ya se realizó por vez primera durante la visita de la Ruta Quetzal a Posadas en julio de 2016, ha sido en esta ocasión cuando se le ha dotado de mayor duración (mañana y tarde) y se ha ampliado su contenido. Esta ruta ofrece al visitante un paseo muy completo para conocer la milenaria historia de las gentes y pueblos que habitaron este lugar, relacionando muchas de sus paradas con la historia de Posadas en América y la de personajes ilustres con nuestra Villa, tales como el Inca Garcilaso de la Vega (padre de la literatura iberoamericana), el capitán Gonzalo Silvestre (explorador que participó en la conquista de la península de La Florida) o el Virrey de Nueva España y Perú Diego Fernández de Córdoba. La Villa de Posadas aportó, durante la época de la conquista y colonización del nuevo continente, numerosos vecinos conocidos como personajes de peso histórico o no; unos movidos por la fe cristiana, otros por el ansia de aventura y otros en busca de mejores condiciones de vida.

Las novedades de este recorrido por el pueblo han sido una pequeña charla con diapositivas, introductoria sobre los primeros asentamientos (ofrecida por el Cronista Oficial de la Villa), recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte de las autoridades locales, una degustación de dulces tradicionales y una exhibición de cestería de vareta de olivo.                                                                                                                                                                                                                                                                             

El recorrido de La Ruta Americanista de Posadas de este domingo ha sido coordinado por la Oficina de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Posadas y ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración desinteresada de muchas personas de la localidad, a las que el Ayuntamiento de Posadas agradece su compromiso con el pueblo y en particular a: equipo de monitores, documentalistas y apoyo logístico de la ruta (Joaquín Casado, Gabriel Martín, Paula Camino, Javier Menor e Irene Lara), Parroquia de Posadas, Hermandad de la Vera-Cruz, vecinos de la Ermita de Santiago y Asociación de Cesteros Tradicionales de Posadas.

El Ayuntamiento de Posadas trabaja actualmente en el diseño de estos dos productos turísticos, entre otras líneas de trabajo de promoción turística. Este camino iniciado redundará en el desarrollo local de Posadas, puesto que el turismo tiene un efecto multiplicador, que se traduce en la capacidad de generar una red de empresas y negocios asociados al mismo, como se ha podido comprobar con las empresas locales que este domingo han recibido a estos turistas en sus instalaciones y/o servicios (bares, restaurantes, cafeterías, empresas de ocio, guías turísticos y turismo activo).

Categorías: 
Turismo

Atrás