MARTES Y TRECE

13 Jun 2017 | Ciudadanía

Arquito de Posadas

Hoy, El Arquito de Posadas, se convierte en protagonista de manifestaciones supersticiosas.

Supersticiones que consisten en que cada martes y trece, cuantiosas personas se acercan a la capilla para pedir tres deseos, de los cuales al menos uno se cumplirá según la tradición. Esta costumbre consiste en pasar tres veces bajo el Arquito y rezar un Ave María por cada pasada. Si el deseo se cumple, se debe colocar un lazo verde en el balcón como muestra de agradecimiento.

Quizá por confusión, en esta tradición se mezclan las peticiones a la Virgen de los Remedios con los agradecimientos en modo de cinta verde que se le hace a San Judas Tadeo.

El cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, los feligreses cuelgan en la capilla exvotos en forma de cinta verde, normalmente en tono Andalucía, como ofrenda a San Judas Tadeo, patrono de las causas desesperantes o imposibles. No se tiene conocimiento de cuando se inició esta tradición, pero teniendo en cuenta que la imagen fue donada en 1994 y que el vecindario afirma que es algo relativamente reciente, muy probablemente puede estar relacionada con la llegada del santo a la capilla. Igualmente, sobre el origen, existe una tradición muy parecida con el cuadro de San Judas Tadeo existente en la Iglesia del Juramento de San Rafael en Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Posadas animamos a todos/as los/as malenos/as a participar en esta singular tradición.