Fiestas

FIESTAS EN POSADAS

 

  • LA CANDELARIA

Se celebra el día 2 de febrero. Es una fiesta en las plazas y bocacalles donde se encienden grandes hogueras que se mantenían encendidas desde el atardecer hasta la madrugada.

Se forman corros alrededor y los mozos compiten para ver quién saltaba la hoguera más grande. Durante la ceremonia se hacen migas y se baila al son de la música.

  • DÍA DE ANDALUCÍA

Este día se celebra el 28 de febrero, en el que todo el pueblo se reúne en la Sierrezuela, donde se organizan concursos de peroles.

Es un día de convivencia del pueblo maleno, donde gran número de visitantes de los pueblos vecinos nos visitan.

Se hacen demostraciones de doma de caballos acompañados de los jinetes haciendo gala de lo deslumbrantes que son. Este acontecimiento se celebra en el picadero que posee el parque de la Sierrezuela.

Numerosos malenos empiezan la fiesta días antes eligiendo el sitio o lugar adecuado para montar las tiendas de campaña y hacer acampadas.

  • CARNAVAL

Es el periodo de tres días que precede al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma.

Los malenos disfrazados, ocultos tras el antifaz, se lanzan a la calle a saltar, correr, cantar y gritar. En estos días se consumía abundante vino, anís, brandy...

Las gentes se tiraban unos a los otros cascarones de huevos rellenos de papelillos y confeti.

Se realiza el Pregón de Carnaval, se elige la mascota infantil y a la carnavalera mayor. Además se celebran concursos de disfraces, de chirigotas y se hacen pasacalles donde los disfrazados desfilan con algunos zancudos acompañados por la banda de música.

  • SEMANA SANTA

Domingo de Ramos

Procesión de la Borriquita. Se asiste a la bendición de palmas y ramos de olivo donde los niños vestidos con túnicas blancas van acompañados de sus familiares.

Martes Santo

Procesión en la cual sacan las costaleras de la villa a “El Humilde”, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Los nazarenos visten túnica morada y capirote blanco.

Viernes Santo (Madrugada)

Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Salen de la Ermita de Jesús de madrugada y vuelven a ella en las primeras luces de la mañana después de recorrer las calles principales en compañía de nazarenos, que visten túnica y capirote morado y cinto de esparto.

Las gentes cantan saetas. Y al llegar al paseo, ya de día, se agrupan en una las dos partes de la procesión con el encuentro de Jesús Nazareno y su Madre, la Virgen de los Dolores. Allí se reúne toda la gente para ver, aplaudir y animar a los costaleros.

Viernes Santo (Tarde)

Por la tarde, la Hermandad de la Vera+Cruz o de los blancos, cofrades llamados así por el color de su túnica y de su capa, pero no por su capirote, que es morado, saca en procesión sus imágenes: el Cristo de la Vera+Cruz y la virgen de la Soledad, con el mismo fervor y brillantez.

La procesión parte de la Ermita de la Vera+Cruz y vuelve horas más tarde para recogerse.

Sábado de Gloria

Tradicionalmente los niños se echaban a la calle para arrastrar latas y cacharros viejos que simbolizan el júbilo por el final de la Cuaresma y el principio de un tiempo nuevo.

Mientras que en la actualidad, como se celebra la procesión del Santo Entierro, es un día de luto y dolor. Esta procesión está organizada por la Hdad. la Vera+Cruz.

Domingo de Resurrección

En este día tiene lugar la Misa de Resurrección en la Parroquia de Santa María de las Flores.

  • FERIA DE MAYO

Tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo. Antiguamente la feria se celebraba en el casco antiguo; como testimonio el topónimo de la calle Feria del barrio de la Morería, calle que corre paralela a la muralla. Más tarde pasaría al llano de Jesús, donde desde entonces se viene instalando.

Se celebra el primer fin de semana de mayo, donde el Paseo Pedro Vargas se constituye como Real de la feria y se adorna de luces de colores y farolillos de papel. Concurren los vecinos, forasteros de los pueblos cercanos, feriantes, turroneros, reposteros y vendedores ambulantes, que forman un conjunto alegre. Las asociaciones instalan sus casetas, las cuales son adornadas para la recaudación de fondos.

De los bailes típicos destacan las sevillanas. A lo largo de toda la feria se realizan actos deportivos y además actuaciones con orquestas musicales, organizadas todas estas actividades por el Ayuntamiento.

  • FERIA DE RIVERO DE POSADAS

Se celebra el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador.

Se sitúa en la Plaza Mayor del poblado, donde los vecinos organizan las actividades para todos los que quieran asistir. Son unas jornadas llenas de juegos tradicionales, actividades deportivas y culturales.

  • FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Tradición festiva en la cual se adornan las calles con una tupida y extensa alfombra de juncias, por donde pasa la procesión que está custodiada por los niños que han hecho la Primera Comunión en ese año.

  • VERBENA DE SANTIAGO

Fiesta organizada el día 25 de julio en conmemoración a Santiago co-patrono de la villa.

Antiguamente las mozas tiraban al Apóstol altramuces buscando atinarle a la altura del ombligo porque ello suponía la obtención de novio y boda segura.

Por la tarde una procesión devolvía la imagen del Santo a la Ermita de Santiago. Hoy se organiza una verbena donde el pueblo va a visitar al Santo a la ermita. Después la gente se va a bailar y a pasarlo bien.

  • VERBENA DE LA BDA. DE NTRA. SRA. DE LA SALUD Y VERBENA DEL ARQUITO

La verbena de la Barriada de Ntra. Sra. De la Salud se celebra el primer fin de semana de agosto y la del Arquito a mediados de agosto.

En estas verbenas se adornan las calles donde se hacen concursos y se elige la calle más bonita.

Los vecinos se reúnen en las portadas de las casas hasta altas horas de la noche. En las plazas instalan música y los jóvenes van a bailar y reunirse con los amigos.

  • FERIA DE SEPTIEMBRE

El día 29 de agosto tiene lugar la bajada procesional de la imagen de la Virgen de la Salud, Patrona de Posadas, desde la Ermita de Jesús a la Parroquia.

Encabezan en la procesión unos hombres que disparan cohetes intermitentemente.

A partir del 29 de agosto se celebra una novena en la Parroquia de Santa María de las Flores en conmemoración de la Virgen de la Salud.

Y el día 8 de septiembre se realiza la subida de la Virgen de nuevo a su Ermita. En esta procesión asisten vecinos y forasteros que vuelven a Posadas exclusivamente por este motivo.

A causa de esta celebración se abren casetas. En el Paseo Pedro Vargas es festejado con fuegos artificiales, donde se reúne todo el pueblo para ver el maravilloso acontecimiento.