GASTRONOMÍA MALENA

La gastronomía de Posadas tiene un respaldo histórico muy bien documentado tanto en relatos viajeros de hace treinta años como en viejos manuscritos celosamente guardados en nuestras casas.

La rica gastronomía malena surge de la diversidad geográfica de su territorio, con sierra, valle y campiña, surcado por el gran río Guadalquivir. Por eso no es de extrañar que en los viejos recetarios caseros haya abundancia y diversidad de fórmulas culinarias de la Dieta Mediterránea. Entre las creaciones gastronómicas del pueblo destacan el Rinran Maleno, el Bienmesabe, el Queso de Cerdo y la Sopa de Ajo, entre muchos otros, basados en una materia prima de primerísima calidad que surge de la tierra, como el aceite de oliva.

Durante las diferentes ediciones de las Jornadas Gastronómicas de Posadas, se han recopilado aquellas recetas  procedentes de los distintos manuscritos de principios de s. XIX en los que se recogen recetas elaboradas en los fogones de las casas más pudientes de la época. Es posible conocer estas recetas, en los diferentes concursos que se celebran en estas Jornadas, o bien, a través de la cesión de los viejos recetarios por parte de sus guardianes.