MORERA DEL PASEO PEDRO VARGAS

Familia: Moráceas
Nombre científico: Morus alba 
Origen: India  y Asia Central. Fue introducida en Europa junto con el cultivo del gusano de seda, que come sus hojas. 

Descripción:  Tiene una altura de 17 metros y una anchura de máxima de copa de 19 metros. El motivo de su singularidad es el grosor de su tronco con un perímetro de 3,5 metros. Su estado de conservación es bueno. Las hojas son caedizas y las flores unisexuales. Las flores femeninas se transforman en infrutescencias carnosas formando una mora comestible. 

Otros datos de interés: Esta morera está plantada con anterioridad a la construcción del Paseo. A principios del siglo pasado, el Paseo era una zona de huertas de las que se conservaron algunos árboles, entre ellos la morera que hoy contemplamos.  
  

ARAAR DE RIVERO DE POSADAS

Familia: Cupresáceae
Nombre científico: Tetraclinis articulata  
Otras sinonimias: Ciprés de Cartagena, Alerce Africano.
Origen: Especie del norte de África y Malta. En España existe una pequeña población autóctona en Cartagena (Murcia). 

Descripción: Árbol que puede alcanzar 15 metros de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva. Corteza pardo-grisácea, espirada. Copa piramidal. Ramas erectas, curvadas hacia arriba. 

Datos de interés: Es el único ejemplar de esta especie en toda la provincia de Córdoba, exceptuando los existentes en el Jardín Botánico de Córdoba. Fue plantado hace más de 40 años, se ubica en terreno urbanizable y para su protección el Ayuntamiento de Posadas lo ha incluido en el P.G.O.U (Plan General de Ordenación Urbana), junto a los cuatro árboles de esta ruta.

CASUARINA DEL PASEO PEDRO VARGAS

Familia: Casuarináceas
Nombre científico: Casuarina equisetifólia
Origen: Es originaria de Australia y se cultiva en paseos y jardines. 

Descripción: Árbol que, visto desde lejos, tiene aspecto de pino. La copa es densa, de color verde oscuro; ramas leñosas provistas de gran abundancia de ramitas verdes, delgadas y finalmente estriadas. Los frutos se agrupan en una especie de pequeñas piñas de cerca de 1 centímetro. 

Otros datos de interés: Esta casuarina tiene más de 27 metros de altura y está acompañada por otra casuarina de similares dimensiones. Situadas en el Paseo Pedro Vargas, en total son cuatro los ejemplares de esta especie que hay en este jardín público. Este lugar ha sido catalogado como "Jardín Singular de la provincia de Córdoba" en un estudio anterior.