PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

Fue declarado Parque Natural en 1989.

Está situado en la parte occidental de la provincia, pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, tipo pizarras.

Es la mayor superficie protegida de la provincia de Córdoba que incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.

FLORA

El parque es un ecosistema mediterráneo de media montaña, en cuya vegetación predominan la encina y el alcornoque.

FAUNA

La buena conservación de las masas vegetales ha permitido un buen desarrollo de especies animales, destacando el águila imperial, águila real, el alimoche, azor, gavilán, mamíferos como el lobo y el lince, el meloncillo, la gineta la comadreja y la nutria.

En la actualidad, la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado.

Por otro lado las numerosas poblaciones de ciervo y jabalí han posibilitado que la Sierra de Hornachuelos este considerada como reserva cinegética de primera magnitud a nivel nacional.

Restos romanos cerca de Posadas, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, así como torres de construcción árabe, nos indican los diferentes pobladores que han ocupado la zona, si bien la densidad de población de esta comarca es la más baja de toda la provincia.

Fuente: Patronato de Turismo de Córdoba