SENDERO GR-48 DE SIERRA MORENA

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Sierra Morena), es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Plan Turístico Sierra Morena, financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y las Diputaciones Provinciales de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, cuyo objetivo principal es la consolidación de Sierra Morena como un destino turístico sostenible.

Una de las acciones de este Plan es la definición, recuperación, señalización y puesta en valor del Sendero de Gran Recorrido GR-48 Sendero de Sierra Morena. El trazado discurre por caminos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén contando con un total de 550 km. En total son 30 etapas y una variante de las que consta este sendero que nos acercan hasta seis parques naturales de Andalucía: 

- Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. 

- Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 

- Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba. 

- Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en Córdoba. 

- Parque Natural Sierra de Andújar en Jaén. 

- Parque Natural de Despeñaperros en Jaén. 

El sendero GR-48 recorre algo más de 180 kilómetros la provincia de Córdoba en su trazado por toda Sierra Morena. A lo largo de diez etapas se comunican dos de los tres Parques Naturales de la provincia: el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. El trazado entra en Córdoba por la localidad de Hornachuelos y atraviesa el término municipal de Posadas en dos etapas (14ª y 15ª). Se pueden descargar los ficheros correspondientes a Descripción detallada de la etapa y Track para GPS en los siguientes enlaces:

• Etapa 14: Hornachuelos – Posadas. http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/14-hornachuelos-posadas/    

• Etapa 15: Posadas – Almodóvar del Río. http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/15-posadas-almodovar-del-rio/  

Para acceder a la información completa de todo el trazado en la dirección de Internet: 

http://senderogr48.sierramorena.com/

Fuente: ADIT Sierra Morena y Oficina de Turismo de Posadas