Ayuntamiento

Casa Consistorial

Palacio decimonónico de influencia renacentista, fue construido en el s. XIX. Alberga las Casas Consistoriales.

Su airosa fachada con ventanas y balcones está rematada por pretil de fábrica, estando coronada por una espadaña de un solo vano. En su interior cabe destacar su patio con galerías de arcos sobre columnas. La avenida Blas Infante hace un retranqueo delante de este edificio conformando una plaza con fuente y naranjos que invita al sosiego.

El Ayuntamiento estuvo inicialmente en la Plaza de los Pósitos, junto al Arquito. Pero posteriormente sufrió numerosos cambios. Durante el siglo XIX hubo un intento de traslado al convento de los Basilios, luego volvió a la Plaza de los Pósitos, más tarde se ubicó en la Plaza de la Constitución y finalmente se situó en su actual ubicación. La última reforma data de los años ochenta y consta de patio con columnas toscanas, salón de actos, alcaldía, secretaría, oficinas, conserjería y archivo. Es una construcción de dos plantas de numerosas ventanas y alegre balconada. Culmina, la encalada fachada que posee un reloj, con una espadaña de un vano que llena una campana. La Plaza de la Constitución, donde se ubicó durante la Primera República, data de principios del siglo XVIII cuando era un solar de propiedad particular. A mediados del siglo XIX lo compró el Ayuntamiento para convertirlo en la plaza pública más grande de la villa. Después de la Guerra Civil fue llamada Plaza de los Mártires porque aquí fueron asesinadas 49 personas, en 1936, todas ellas habitantes de la villa. Una gran cruz de mármol señalaba el lugar. Dentro de esta plaza se encuentra el antiguo edificio de la Cámara Agraria, cuya fachada está adornada con los medallones de Séneca y el Gran Capitán. Actualmente el Ayuntamiento está situado en la Plaza del Ayuntamiento. En los tiempos anteriores a la Guerra Civil, tenía mucha animación, cuando se congregaban en ellas las gentes para ver el encierro de los toros que corrían la calle Blas Infante abajo, hasta ser guardados en la calleja del Ayuntamiento, que se adaptaba a toril, durante las fiestas de la Patrona.

Descripción

Es una construcción inaugurada en 1888 que se encuadra dentro de un historicismo de influencia renacentista. La fachada se estructura en tres calles; las laterales de una planta con ventanas de arco de medio punto molduradas con pilastras que las enmarca; y la central de dos, presentando en planta baja una puerta central enfatizada flanqueada por ventas y en la alta tres balcones a eje con los huecos inferiores . En ella las pilastras de la primera planta continúan hasta alcanzar la cornisa de coronamiento. Toda la fachada se remata en un pretil de fábrica. A eje con la portada se eleva un cuerpo donde se incrusta el reloj, que está coronado por una espadaña de un vano.

En el interior cabe destaca su patio central con galerías con arcos sobre columnas.

Monumentos