Cantera Honda

Cantera Honda

La importancia que ha tenido la Minería para Posadas a través de la historia es claramente manifiesta.

Algunos historiadores osan situar en las inmediaciones de Posadas famosos campos mineros de oro como las Cotinas de Estrabón,  o de plata como El-Merdj o Al-March de Al-Idrisi. La minería prehistorica del cobre se halla representada en las labores de la Mina del Rey y las del Cerro gordo, en la Sierrezuela, donde se han recogido varios martillos de piedra. La minería del plomo, en la zona de Calamón cuyos frutos ya fueron explotados por los romanos, continuando su extracción hasta epoca reciente. La Plata fué objeto codiciado por los romanos y árabes en la Dehesa de la Plata, pero es en el s. XIX y XX cuando esta zona minera alcanzó su máximo explendor con la Mina Casiano de Prado. Viejos escoriales plomizos y fundiciones, completan el rico patrimonio minero del término.

La Cantera Honda, por su singular belleza nos evoca labores canteranas para la construcción e industria romana. Es el vestigio de una antigua explotación de piedra franca, en las que se arrancaban directamente porciones de columnas, que debían usarse en parte de piezas arquitectónicas, en parte de pesillos para vigas de molino, de 1,25 metros de diámetro por 0,80 de alto, de las que hay unos 200 trozos en la linde de Los Rubios. Para los propios investigadores resulta curiosa la existencia de este lugar donde parece como si el tiempo se hubiese detenido y ayer mismo dejaran de cortar la roca los impetuosos romanos. Se trata de un importante ejemplo del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la zona de la Vega del Guadalquivir catalogado en su momento por el prestigioso arqueólogo e historiador Michel Ponsich en su obra "Implantación rural antigua en el Bajo Guadalquivir" y siendo puesta a la vista de toda España por el ingeniero cordobés Antonio Carbonell a través de las fotografías que adjuntó a varios estudios en los años 20 del pasado siglo.

Al valor histórico y arqueológico se une el valor natural y paisajístico del enclave donde se encuentra, la falda de la Sierrezuela de Guadalbaida, el gran Parque Periurbano de Posadas, y junto a la Cañada Real Soriana.

Esta cantera forma parte de un numeroso conjunto de canteras situadas al sur de la Sierrezuela que han sido explotadas desde la prehistoria.

Monumentos