Capilla de la Caridad

Capilla de la Caridad

La Caridad es una sencilla capilla del s. XVI construida para el servicio que prestaba el antiguo Hospital de la Santa Caridad, también conocido hasta el s. XVIII como Hospital del Corpus Christi.

Hoy sólo se conserva la espadaña y su portada, ya que, el estado ruinoso de su interior obligó a su demolición, construyéndose un nuevo edificio que alberga la Oficina de Turismo y Medio Ambiente de Posadas.

La Capilla de la Caridad fue construida muy probablemente en el s. XVI, a costa del lienzo de la vieja muralla del Castillo de Posadas, tras la creación de la plaza real (hoy de los Pósitos). Estaba limitada por el Arquito y por el hospital al que pertenecía, en sus comienzos llamado del Corpus Christi, pero en el s. XVIII alternaba ya este nombre con el de la Santa Caridad.

Su portada se caracteriza por la sencillez de un arco de medio punto apoyado en pilastras y rematada en una cornisa. Sobre ella, un espadaña de ladrillo visto de un solo cuerpo. Su interior constaba de una capilla de una sola nave, hoy sustituida por una nueva construcción que alberga la Oficina de Turismo. En ella destacan los huecos en techos de iluminación cenital. El Hospital, tenía varios locales adecuados para enfermos y se extendía desde esta Capilla hasta la torre del castillo que hacía esquina con la calle Morería.

La Caridad tenía como objeto el socorro de los necesitados, por cuya razón venía obligada a dar diariamente dos reales a los pobres que transitaran  por la villa y pagar la conducción de los niños expósitos.

Sucesivamente se fueron desamortizando y expropiando todas las propiedades que le pertenecían, hasta que en el año 1873 el Ayuntamiento acordó secularizar la capilla y destinarla junto a otras dependencias a enfermería y a puesto de la Guardia Civil. 

Llegó a nuestros días en total ruina, hecho que llevó a su demolición, tanto del hospital como la nave de la capilla, conservándose actualmente la fachada íntegra de la antigua capilla y destinándose el nuevo edificio a Oficina de Turismo. En los terrenos que ocupó el hospital se han construido dos edificios con diversos servicios.

Monumentos