Capilla de la Santa Cruz

Capilla de la Santa Cruz

Esta capilla neoclásica del s. XIX estaba anexa a la antigua Escuela de Niñas Educandas, a la cual pertenecía.

Fue construida una vez expulsados los franceses de nuestra villa. Hoy tiene su sede la Hermandad de la Vera Cruz de Posadas.

Pelagio María y Joaquín Rafael Gaitán fundaron el Patronato de Niñas Educandas. Para ello, legaron fincas rústicas y urbanas. La construcción de la escuela y su capilla se inició en 1.818, pero hasta 1.841, ya muertos los Gaitán, no comenzó la enseñanza, recibiendo educación más de cien niñas ese mismo año. Los locales de su Patronato han funcionado como escuela durante más de un siglo. La capilla se aprovechó para salón de actos, silo y, en tiempos más cercanos, se ha rescatado de la ruina convirtiéndola en la actual capilla neoclásica de la Hermandad de la Veracruz.

Es un edificio más bien pequeño pero noble. Tiene 12,50 metros de larga por 5 de ancha. Su sencilla portada es adintelada y remata en un frontón triangular partido y sobre él un óculo para dar luz la interior. Posee una pequeña espadaña de un solo vano de reciente reconstrucción. La antigua espadaña poseía una campana, la de Ntra. Sra. de los Ángeles, que sólo repicó en su historia una vez cuando pasó por la calle el Rey Alfonso XIII camino de la ermita de Jesus. Originalmente la puerta era algo más estrecha pero hubo necesidad de reformarla para que pudiesen salir los pasos cuando la Hermandad se trasladó a ella en los años 60 del pasado siglo.

Su interior se encuentra formado por una única nave que termina en ábside. Lo componen tres arcos a cada lado, los de debajo del coro rebajados y los cuatro siguientes de medio punto, separados por pilastras rematadas por volutas a modo de capitel de orden jónico. El presbiterio es ovalado, la bóveda del techo de medio cañón, carece de cúpula y como tal tiene un cuarto de esfera.

Monumentos