Dolmen Megalítico

Dolmen Megalítico

El Parque Periurbano “La Sierrezuela” desde muy antiguo ha estado ligado muy directamente con los pobladores cercanos, como lo atestiguan numerosas manifestaciones encontradas.

Así en la primavera de 1991 se descubrió un monumento megalítico funerario perteneciente al periodo calcolítico. El yacimiento se sitúa a unos 2 km, al noroeste del casco urbano. 

La zona en cuestión queda muy bien definida topográficamente debido a su mayor elevación respecto a los terrenos circundantes (entre 150 y 300 metros de altitud), dominando por el suroeste una amplia zona del valle del Guadalquivir y por el noreste buena parte del pequeño valle por el que discurren los arroyos Guadalbaida y El Helecho, además de la carretera que va desde Posadas a Villaviciosa de Córdoba. 

Nos encontramos ante un sepulcro megalítico del tipo “galería cubierta”, con orientación oeste-este y de forma trapezoidal. Está formado por dos paredes paralelas de once ortostatos (piedras planas) cada una, cerrándose por el oeste con una gran laja (la mayor de todas) y por el este con otra de menor tamaño. Tiene una longitud máxima de 9 metros y una anchura de 1,5 metros. Cabe destacar la buena conservación de la estructura de las paredes. Entre todos los restos que se han encontrado, podemos destacar:

  • Dos cráneos que parecen corresponder a individuos adultos.
  • El material crámico se compone de 37 fragmentos atípicos
  • El material lítico tallado se compone de 2 puntas de flecha, 8 fragmentos de láminas, 3 núcleos laminares y 3 lascas, una de ellas laminar.
  • Y el material lítico pulimentado consta de un pequeñísimo fragmento de roca negruzca que presenta 3 planos de pulimentación. Junto a éste aparecieron otros 2 fragmentos pulidos.
Monumentos