Torre del Ochavo

Torre del Ochavo

Es una edificación erigida en el s. XIV cerca del cruce de caminos que iban y van a Villaviciosa, Hornachuelos y Posadas en plena sierra, como parte de un sistema de señales.

Esta torre comunicaba, por el norte, con los torreones del Castaño y de la Torre y los castillos de Névalo y El Bacar; por el este, con el castillete de Santa María de Trassierra; por el sur, con el castillo de Almodóvar, la torre de la Cabrilla y la fortaleza de Posadas y, por el este, con el castillo de Hornachuelos, el castillete del Guadalbacarejo y la Atalaya. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. 

La primera referencia que se tiene sobre ella fue en 1352 cuando "la torre de Arias Cabrera que dicen Villar de Asensio" fue visitada con motivo de un ordenamiento del territorio promovido por Pedro I. Su hijo Pedro Cabrera también poseyó este heredamiento, por lo que igualmente se le conoció como "torre de Pedro Cabrera". En la segunda mitad del s. XV se la conoce como "torre del Ochavo" debido a las nuevas ordenanzas promovidas para el aprovechamiento de una octava parte del cortijo para pastos para el ganado del propietario. Este nombre perdurará desde entonces en la toponimia local.

Su posición fortificada domina los accesos por el Sur y Oeste a la zona minera de La Plata y defiende el antiguo Villar de Asensio, asentado en este espolón, y a otro villar que estuvo asentado en la Loma del Toril. Ambos pillares estuvieron habitados tanto en la época romana como en la árabe por el personal minero que realizaba los trabajos de explotación de los filones argentíferos de esta mina, hoy llamada de Casiano del Prado.

Descripción

La torre tiene plata cuadrada y alzado a base de sillares sin labrar. Como está desmochada no se sabe si la parte superior ofrecería almenas o merlones y algún hueco, además de la puerta, que se abre a mediodía. En el interior hay una cámara baja cubierta con bóveda circular de ladrillo y parece que sobre ella había otro piso, y quizá tuvo hasta azotea, como la torre de la Cabrilla.

Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Monumentos