RUTAS TURÍSTICAS

Recorrido histórico cultural por la Villa de Posadas

Comenzaremos nuestra visita en el Paseo de Pedro Vargas, data del S. XIX, con fachada de arco metálico del año 1.910, esta catalogado como Jardín Singular. Este paseo es el centro de las principales fiestas Populares, en él se encuentra la Ermita de Jesús, iglesia Barroca del SXVIII. Su encalada fachada de aires Sevillanos está coronada por una grandiosa Espadaña de tres vanos. El templo tiene planta de cruz Latina y consta de una sola nave. 

De aquí nos dirigimos hacia la calle Gaitán, antiguo camino califal, camino real y cordel. En sus márgenes se levantaron las posadas que darían nombre a la villa, esta nos conduce hacia la ermita de la Veracruz una antigua capilla de las Educandas, fundada a principios del S.XIX. Esta ermita ha funcionado como escuela durante más de un siglo. 

Nos adentraremos en esta calle para poder observar los restos de la Portada del Convento de la orden de los Basilios, del siglo XVIII. En este convento no sólo se dedicaban a la vida contemplativa, oración, culto y laboreo de su huerto sino también a la enseñanza de Letras y Humanidades.  

Este hermoso paseo nos llevará a desembocar en la plaza de los Lavaderos, plaza popular donde antiguamente se daba de beber al ganado. También se utilizaba como abastecimiento de agua, las mozas iban a llenar sus cántaros o a lavar su ropa en las pilas. Era lugar donde las lavanderas se daban a cantar o parlotear matizando los rumores de las anécdotas de la vida. 

Continuamos hacia la Iglesia Santa María de las Flores. Se cree que el templo se levanta sobre el solar de una antigua Mezquita que posteriormente fue adaptada a fortaleza. Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del Castillo y en 1.554 se colocó el campanario de estilo Gótico sobre la torre de defensa.

Nos dirigimos al casco más antiguo o barrio de la Morería data del año 500 d.C. donde pasearemos por los rincones más singulares hasta desembocar en el Arquito, ésta era una de las entradas a la fortaleza. Actualmente es centro de manifestaciones religiosas y visita obligada todos los martes y 13 y el 2º domingo de Octubre a la Virgen de los Remedios cuya imagen preside dicho Arquito. Junto a este encontramos la Capilla de la Caridad donde actualmente esta ubicada la Oficina de Turismo de Posadas.

Terminaremos nuestra andadura en el Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX, consta de patio con columnas toscanas. Es una construcción de dos plantas de numerosas ventanas y alegre balconada. Culmina, la encalada fachada que posee un reloj, con una espadaña de vano que lleva una campana. Frente a este podemos visitar una casa palaciega del siglo XVIII, con rasgos clasicistas que posee dos plantas. En el siglo XX fue casa de vecinos y matadero industrial.

No podemos abandonar esta villa sin contemplar el puente de Eduardo Torroja, construido entre los años 40-50 años cuando se buscaba comunicar Sierra y Campiña, ya que desde Córdoba a Palma del río sólo se podía atravesar hasta entonces en barca. Consta de 235 m de longitud, una anchura de 11 m, 7 pilares de cemento y una estructura metálica de 8 ojos o cerchas invertidas como sujeción del tablero que dan un aspecto singular, solamente existe en España un puente de similares características y se encuentra en Gerona. 

A unos 3 km. de Posadas se encuentra un poblado de colonización llamado Rivero de Posadas. Su origen se remonta a los años 1.956 a 1.958. Su singular construcción y encaladas fachadas de sus casas, dan un aspecto típico al poblado. Este cuenta con la sede de la Peña Cultural Flamenca Luis de Córdoba. El 15 de Mayo se celebra el día de San Isidro Labrador.

Fuente: Oficina de Turismo de Posadas