CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE LA GUERRA ESPAÑOLA DEL 36

CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE LA GUERRA ESPAÑOLA DEL 36

04 May 2016

Malenia, Asociación Cultural con la participación del Ayuntamiento de Posadas, proyectará este viernes 6 de mayo a las 20:30 h. en el Centro de Iniciativas Empresariales de Posadas (C.I.E.) el segundo documental, de 55 minutos de duración, de una serie de seis producidos por la británica Granada TV, donde se analizan desde una perspectiva externa e independiente los hechos acontecidos en el mayor conflicto de nuestra historia reciente, que en 2016 cumple su 80 aniversario de su inicio.

La Guerra Civil Española (The Spanish Civil War) fue producida en 1983 aunque en España no se emitió hasta 1988. Narra la historia de este conflicto en seis episodios con un análisis completo y pormenorizado de todos los acontecimientos que influyeron en el inicio, desarrollo y fin de la contienda, así como las secuelas de la represión que se prolongó durante largo tiempo después de que terminaran las hostilidades en el campo de batalla. Este documental histórico cuenta con el testimonio de muchos de quienes vivieron la guerra y protagonizaron los hechos principales, dando una visión objetiva de la guerra, situándola en su contexto internacional y examinando su trascendencia en la historia de España.

El segundo capítulo a proyectar, bajo el título Revolución y contrarrevolución (Revolution, counterrevolution & terror), dirigido por John Blake y escrito por James Cameron, pone el foco durante la Guerra Civil Española en el hecho de que la República vivió bajo una crisis permanente, en la que las luchas intestinas no dejaron nunca de estar presentes. El enfrentamiento de los revolucionarios anarcosindicalistas y del POUM con los comunistas y las fuerzas republicanas debilitaron el gobierno constitucional. Mientras que los comunistas postergaban el inicio de una posible revolución al triunfo en la guerra, los anarquistas intentaban compaginar guerra y revolución. Al final, el curso de la guerra, que dio la victoria a los sublevados, frustró las expectativas de unos y otros.

Categorías: 
Cultura

Atrás