V CERTAMEN DE TEATRO DE PERSONAS MAYORES DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

V CERTAMEN DE TEATRO DE PERSONAS MAYORES DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

08 Abr 2015

Por 5º año consecutivo se reúnen el día 8 de Abril de 2015 unas 200 personas mayores de los municipios de La Carlota, Hornachuelos, Posadas y Fuente Palmera, para celebrar en el Teatro Coliseo de Palma del Río el “Certamen Anual de Talleres de Teatro para Personas Mayores”.

Son municipios que para el área de servicios sociales pertenecen al Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, dependiente de la Diputación de Córdoba.

El certamen se entiende como encuentro final de los Talleres de Teatro enmarcados en el Programa de “Envejecimiento Activo” que desarrolla la institución provincial en colaboración con los Ayuntamientos, ya que, se financia por ambas instituciones.

Al acto de inauguración asistirán La Diputada de Bienestar Social de Córdoba, Doña Dolores Sánchez Moreno, la 2ª Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma del Río, Doña Mª Reyes Lopera Delgado, así como el alcalde de Posadas (José Mª Estepa) y los/as concejales de servicios sociales de los municipios de La Carlota, Fuente Palmera y Hornachuelos (Rosa Mª López, Mª Carmen Gómez y Jesús Pérez).

Con este tipo de eventos la Diputación de Córdoba y su Instituto Provincial de Bienestar Social pretenden hacer un reconocimiento a este grupo de población tan amplio y tan participativo en muchas ocasiones, que sirva para dar importancia a la práctica de una vida saludable a través del ejercicio físico y la estimulación de la memoria, pues el teatro es una de las actividades más completas para que se produzca la integración cuerpo-mente.

En esta ocasión se presentan 5 representaciones teatrales, ya que, desde La Carlota se presenta dos grupos, uno perteneciente al Centro de Adultos “Fernando de Quintanilla” y otro procedente del Departamento del Arrecife.

Las obras son adaptaciones teatrales de autores como Pedro Muñoz Seca, en un caso, y otras, sin embargo, son creadas por los propios protagonistas del encuentro que dan lugar así a un amplio desarrollo de su creatividad

Durante el día asistirán además personas mayores de Palma del Río que han sido invitados a través del Hogar del pensionista de la localidad, y usuarios/as del centro de personas con discapacidad (Aprosub) que también desarrollan talleres de teatro.

Las personas mayores que hacen teatro reconocen las ventajas de hacerlo a nivel personal y grupal para su vida cotidiana, ya que, les aporta mejoras en su salud física, psíquica y social evitando, por tanto, deterioros de su estado físico, mental e incluso social.

Como objetivo más general se persigue que los mayores mantengan una participación activa en la sociedad y al mismo tiempo sensibilizar a la población en general y a ellos en particular de la importancia de que las personas mayores mantengan unos hábitos de vida saludables.

Categorías: 
Cultura

Atrás