LA NARANJA

LA NARANJA

EN POSADAS HAY NARANJOS EN FLOR QUE EN INVIERNO ABRUMAN NARANJAS DE AMOR.Ricardo Molina, poeta pontanés.

La naranja es, sin lugar a dudas, una de las frutas más importantes como fuente de vitaminas. Sobre todo las que se cultivan en los campos de Posadas. Son garantía de excelente calidad y sabor las diferentes variedades, entre las que destacan la Navelina, especialmente dulce y fina.

Antes de que llegara la revolución técnica, comercializadora y auge en el sector de este producto en nuestra comarca, en Posadas se producían una gran variedad de naranjas y cítricos en sus hermosas huertas que circundaban el municipio regadas por fuentes, manantiales, norias o pozos centenarios. Especialmente famosas son las naranjas de la Huerta del Fontanal, cuyas piezas eran apreciadas en todo el país en los siglos pasados.

A este cultivo, que se ha desarrollado gracias a las especiales condiciones de clima y suelo que hay en la zona, se dedican en la actualidad 362 hectáreas de terreno (año 2007). Se da la especial característica que debido a la geografía tan variada de Posadas, existan plantaciones tanto en la sierra, valle y campiña. Desde el naranjal de Barrera en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, hasta los campiñeses del Picacho, pasando por los pagos de Morales, Dehesa de Arriba, la Vega y Dehesa de abajo, existe toda una cultura que hunde sus raices en la tradición, aprovechando la riqueza de su territorio y las técnicas de riego heredadas desde época Andalusí.

El último gran reto para el sector es la consecución de la figura de calidad que supone la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las "Naranjas del Valle del Guadalquivir" junto a otros municipios vecinos de Córdoba y Sevilla.

COMERCIALIZADORAS DE NARANJA

S.C.A.COOPERATIVA OLIVARERA NTRA.SRA.DE LA SALUD

C/ Extramuros, s/n. 14730 Posadas (Córdoba). 

Tlf.: (+34) 957 630 019 Correo-e: tienda@covidesa.com 

Tienda virtual 

 

Atrás