Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con 60.032 hectáreas, se localiza en el extremo centro-occidental de la provincia de Córdoba, constituyendo parte del macizo de Sierra Morena Central. Lo forman parte de los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja del de Córdoba capital. 

Declarado Parque Natural por la Ley del 2/89, del inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la Sierra de Hornachuelos alberga un verdadero mosaico de ecosistemas de una extraordinaria riqueza natural y etnográfica. 

Así, el Parque presenta un gran interés paisajístico debido a la conjunción de una morfología y una cubierta vegetal muy particulares, a lo que se une la presencia de numerosas especies de fauna protegida y de alto valor cinegético.

Todo esto hace que este Parque Natural, junto al de Sierra Norte en Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, conformen la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena" (la más extensa de España con unas 425.000 ha) dentro del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Además, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), debido a la diversidad de su avifauna.

El término municipal de Posadas cuenta con 1.501 hectáreas en el Parque Natural Sª de Hornachuelos, lo que supone un 9,6% de su territorio. En cuanto a la participación porcentual del municipio en el Parque, ésta es del 2,5%.

Para más información, visitad esta página: 
http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-de-...

Medio Ambiente