ZEC – Red Natura 2000

Zonas de Especial Conservación – Red Natura 2000

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000.1​ Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria, ​ y complementan la protección otorgada por las Zona de Especial Protección para las Aves, que emanan de un directiva europea anterior, del año 1979, actualizada por la Directiva 2009/147/CE.

El término municipal de Posadas tiene territorios incluidos dentro de dos ZEC de la Red Natura 2000.

Guadiato – Bembézar (ES6130007)

Abarca 114.738,46 ha entre los términos municipales de Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Obejo, Villaviciosa de Córdoba, Posadas, Almodóvar del Río, Villaharta y Córdoba, de los cuales pertenecen a Posadas 11.779,43 ha, en las que se incluye La Sierrezuela.

Está constituida por dehesas y montes en los que se encuentra una serie de fauna y flora protegida como son  la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el lince, la nutria, el galápago leproso, el sapillo pintojo ibérico y el calandino.

Para más información consulte el documento adjunto “Guadiato – Bembézar”

Río Guadalquivir – Tramo Medio (ES6130015)

Esta figura incluye el río Guadalquivir y su ribera en su tramo medio durante su transcurso por Andalucía. Ocupa una superficie cerca a las 2.549 ha entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla de las cuales 229,48 ha se encuentran en el término municipal de Posadas.

Las riberas tienen una gran importancia ambiental por su función como corredores verdes a lo largo de grandes distancias. En este caso la ribera del Guadalquivir tiene un gran peso en las migraciones de las aves debido a que conecta el paso migratorio del Estrecho de Gibraltar con el centro peninsular.

Para más información consultar el documento adjunto “Rio Guadalquivir – Tramo Medio”.

Medio Ambiente