SEGURIDAD

Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil de Posadas

Contacto:

Protección Civil de Posadas

C/ Gaitán, 49. Local

14730 POSADAS (Córdoba)

Movil: 605 841 316

Fax: 957 630 600

Protección Civil Municipal

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización sobre la base de los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de las personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas productoras de los mismos.

La Junta Local de Protección Civil se constituyó en diciembre de 2004, sus principales funciones son:

  • Analizar y valorar la situación de la seguridad pública del municipio y formular propuestas y planes para una eficaz coordinación y colaboración con los distintos cuerpos de Seguridad.
  • Elaborar planes para prevenir la comisión de hechos delictivos.
  • Arbitrar fórmulas para el intercambio de información y de datos de importancia para que cada cuerpo pueda cumplir sus misiones y cometidos.
  • Estudiar y valorar los informes y propuestas que formulen las personas o entidades, públicas y privadas, sobre la seguridad pública en el municipio.
  • Impulsar la cooperación de los efectivos que inciden en la seguridad ciudadana en el ámbito municipal.
  • Adoptar decisiones vinculantes y efectuar el seguimiento de las mismas, al objeto de posibilitar su cumplimiento.
  • Exigir que se cumplan los acuerdos adoptados y que se ejerzan las funciones policiales emanadas de la Ley y las derivadas de la Junta.

 

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización creada por el Ayuntamiento de Posadas, orientada al servicio de los ciudadanos en las misiones de protección civil.

Tiene como finalidad colaborar en las misiones asignadas a la Protección Civil Municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de servicio por parte de los ciudadanos en aquellas misiones.

A pesar de no estar obligados por la ley reguladora de las bases del régimen local (Posadas tiene menos de 20.000 habitantes), el municipio cuenta con una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Sus actividades son esencialmente preventivas en ferias y eventos y el resto (30%) son actuaciones de urgencia (accidentes, incendios,…), aunque los límites competenciales del cuerpo de voluntarios/as son muy estrechos, ya que todas las actuaciones se supeditan a los cuerpos profesionales de emergencias (Policía, Guardia Civil, Servicios Sanitarios, etc.)

El servicio se encuentra coordinado con los servicios homólogos de Palma del Río, Hornachuelos y La Carlota.

Actualmente se encuentra en fase de elaboración un Plan de Emergencias en Incendios Forestales.

Fecha constitución: 2000

Nº de socios/as: 21

Sede: C/ Gaitán.

Equipos e instalaciones: Una camioneta (Financiada en parte por Cajasur), equipos de comunicación remota y una edificio en las cercanías del velódromo (actualmente se usa como atarazana municipal).

Objetivos: Prevención y ayuda en emergencias.

Actividades: Principalmente preventivas, en ferias y eventos deportivos y el resto (30%) actuaciones de urgencia en accidentes, incendios, etc. En total en el último año realizaron 58 actuaciones.

Colaboraciones: Colaboran con todos los colectivos que demanden sus servicios en la localidad y en la comarca. Participan en actuaciones con otras agrupaciones y Ayuntamientos de la comarca.

 

Enlaces de interés

Agrupaciones de Protección Civil en Andalucía

El Tiempo en Posadas

Dirección General de Protección Civil

Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil