Concluyen con éxito las XIII Jornadas Micológicas Sierra de Posadas.

13 Dic 2016 | Medio Ambiente

Más de 250 personas han participado en las actividades de estas jornadas, que ya son un referente a nivel nacional.

Durante los días 9 y 10 de diciembre de 2016 (viernes y sábado), se han celebrado las XIII  Jornadas Micológicas “Sierra de Posadas” en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela y su entorno. Como actividad previa a estas Jornadas la Organización convocó un Concurso de Fotografía Micológica, cuyo primer premio ha sido de Posadas (Manuel Moral Castro), repartiéndose el segundo (Alfredo López de Arbina) y tercer premio (Pablo García Azkárate) entre Cantabria y País Vasco.

Las actividades infantiles del viernes por la mañana la realizaron monitores de las empresas locales “Cordobaviva” y “Posadas Aventura” con los grupos de 5º y 6º de Primaria de los Colegios Andalucía (en el Parque Periurbano La Sierrezuela) y La Salud (en las Aulas del Colegio), respectivamente.

El viernes por la tarde se realizó un taller de identificación de setas comestibles y tóxicas, en la que los participantes llegados desde diferentes provincias andaluzas pudieron aprender y disfrutar con un taller muy práctico. Seguidamente los miembros del jurado del concurso hicieron entrega de los premios a los ganadores y de un bastón de senderismo conmemorativo de las jornadas a todos los participantes en el mismo.

El sábado por la mañana se realizaron dos rutas micológicas simultáneas por distintas zonas de la ladera de umbría del Parque Periurbano La Sierrezuela (incluido en la Red Natura 2000), en las que los participantes pudieron conocer en el campo la diversidad de hongos que nuestra tierra nos ofrece. La jornada concluyó en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano identificado las setas recolectadas y aportando las conclusiones a estas actividades.

El Ayuntamiento de Posadas, a través de sus Concejalías de Medio Ambiente y Turismo, ha coordinado las Jornadas y el Concurso y ha contado con la colaboración de las entidades siguientes: Plan CUSSTA (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk de la Universidad de Córdoba, Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, Asociación Española de Educación Ambiental, las empresas locales Cordobaviva y Posadas Aventura, la Patrulla Verde de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, el Consejo Local de Medio Ambiente de Posadas y el Grupo de Cestería de Vareta de Olivo de Posadas.