DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI+

28 Jun 2019 | Igualdad, LGBTI+

Esta mañana hemos comenzado los actos del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con la Inauguración del Mural de la Igualdad bajo el lema "Ni un paso atrás en Igualdad" a cargo del Alcalde de Posadas, Emilio Martínez, de miembros del gobierno municipal y trabajadoras del CMIM; y que ha sido pintado en nuestro Punto de Información LGTBI+, siendo sus autores Azahara Menor Osuna y Nacho Caso Mata.

MANIFIESTO DÍA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LGBTI+ 2019

En 2019 celebramos 50 años de avances en el reconocimiento de los derechos y en la visibilidad social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales…: LGBTI+

EL ORIGEN DEL DÍA DEL ORGULLO LGBTI+

El 28 de junio de 1969 comenzó en Nueva York la revuelta contra la intimidación policial y las detenciones arbitrarias a población LGBTI+ en torno al pub Stonewall, un local frecuentado mayoritariamente por hombres gays y mujeres transexuales.

Años después el 28 de junio, efeméride reconocida en sus inicios como “Día del Orgullo GAY”, se convirtió en la fecha clave a nivel mundial para hacer balance de la situación legal y los avances conseguidos en relación a los derechos humanos de la población LGBTI+, de ahí el nombre actual: “Día del Orgullo LGBTI+”.

50 AÑOS DE AVANCES PLANETARIOS:

En 50 años los avances han sido impresionantes y seguimos avanzando.

El siglo pasado ningún país del mundo reconocía el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Hoy en día el matrimonio igualitario ya es legal en 30 países de los 5 continentes. En 2019 se han incorporado a esta lista Taiwán, Ecuador y Austria.

El siglo pasado las relaciones homosexuales consentidas entre adultos eran delito en casi todos los países del planeta. Hoy en día son mayoría los países en los que la homosexualidad es legal. En 2019, este mismo mes,  Botswana y Angola en África y Bután en Asia han despenalizado la homosexualidad.

RETOS PENDIENTES A NIVEL GLOBAL:

Según datos de Amnistía Internacional, aún en 4 de cada 10 países las leyes siguen considerando delito la homosexualidad y se vulnera el derecho a la vida y a la libertad de las personas LGBTI+: en Camerún hay penas de hasta 5 años de cárcel; en  Irán se condena con la muerte.

En otros países la ley limita derechos fundamentales del colectivo, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de expresión: desde 2013 en Rusia la ley prohíbe la "propaganda de la homosexualidad" y las autoridades impiden las concentraciones pro-LGBTI+, y ello a pesar de que, según un estudio independiente del Instituto Levada, en 2019 la mayoría de la población de Rusia se muestra a favor de la igualdad de derechos para LGBTI+.

En el resto de lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI+ tampoco está garantizado: mujeres TRANSEXUALES son asesinadas cada año en muchos lugares del planeta; muchas mujeres LESBIANAS y BISEXUALES son acosadas y violadas para “curarlas”; menores INTERSEXUALES sufren intervenciones quirúrgicas innecesarias para “normalizar” su sexo, sin su consentimiento.

AVANCES EN ESPAÑA:

España, y especialmente Andalucía, es uno de los lugares del mundo más avanzados en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI+. Somos también una de las sociedades más abiertas y tolerantes con la diversidad de familias, orientaciones afectivas e identidades sexuales.

En España la homosexualidad dejó de ser delito hace 40 años, al eliminarse el 26 de diciembre

1978 los párrafos referidos a la homosexualidad de la ley de “Peligrosidad Social” que anteriormente se denominada de “Vagos y Maleantes”.

La igualdad en relación al matrimonio llegó en 2005: España fue el cuarto país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Países Bajos, Bélgica y Canadá.

Posteriormente llegaron la ley de reproducción asistida (2006), que reconoció el derecho al acceso a las técnicas de fertilidad de las parejas de mujeres lesbianas, y la ley de transexualidad (2007), que permitió el cambio de nombre y sexo registral para las personas transexuales.

AVANCES EN ANDALUCÍA:

En Andalucía, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, se han aprobado 2 leyes fundamentales.

En 2015 la ley integral de transexualidad reconoció por primera vez el derecho de las niñas y los niños transexuales a recibir tratamiento endocrinológico al inicio de la pubertad para proporcionarles la oportunidad de vivir en su rol de género.

En 2017 la ley de igualdad LGBTI+ reconoció los derechos humanos del colectivo LGBTI+ y sus familias, así como las obligaciones de las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto en relación al respeto de estos derechos.

RETROCESOS VERSUS OPORTUNIDADES:

Desde hace algunos meses vivimos un aparente retroceso ante el incremento de declaraciones contra los derechos de LGBTI+ por parte de ciertos personajes públicos y el aumento del número de mensajes de odio a través de las redes sociales.

Sin embargo quienes ahora expresan mensajes de odio ya sentían antes ese odio en su interior: simplemente ahora se atreven a mostrar lo que sienten y al sacar a la luz ese odio nos ayudan a ver que queda mucho por construir y transformar hacia la igualdad.

Ante esta visibilidad de la homofobia, bifobia, transfobia e interfobia que aún siguen presentes en parte de nuestra sociedad, desde este Ayuntamiento reforzamos nuestro compromiso a favor del respeto a la diversidad para asegurar el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI+ y de sus familias, y mantenemos nuestro compromiso de continuar el trabajo transversal con la Federación Andaluza ARCO IRIS LGBTI+ por una convivencia pacífica y en libertad los 365 día del año.

(Redactado por la Federación Arco Iris)