DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TRES RUTAS DE POSADAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

27 Sep 2017 | Turismo

27 de septiembre

El Ayuntamiento de Posadas apuesta por tres nuevas rutas basadas en el turismo sostenible, en consonancia con el lema del Día Mundial del Turismo de este año.

El 27 de septiembre de cada año es el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para esta celebración. Este año, en concreto, el lema es: “El turismo sostenible como elemento del desarrollo”, por el que se pretende mostrar que los viajes y el turismo, como una de las grandes actividades humanas del siglo XXI, contribuyen a construir un mundo futuro para las personas y el planeta y a impulsar la paz y la prosperidad.

Por turismo sostenible, se entiende aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.

Por todo ello, debe usar de manera óptima los recursos naturales, respetar las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores.

En la línea que sugiere el Día Mundial del Turismo de 2017, el Ayuntamiento de Posadas lleva, desde hace unos años, apostando por un turismo sostenible, basado en la riqueza de sus recursos ligados a la naturaleza, el patrimonio histórico-arqueológico, sus costumbres y oficios tradicionales, así como de sus paisajes. Así se han puesto en marcha proyectos como: la puesta en valor del yacimiento romano “Cantera Honda”o el acondicionamiento y recuperación del conjunto dolménico de la Sierrezuela de Posadas. También se han enriquecido en contenidos y ampliación de horarios las rutas del Club Patrimonio, impulsadas por la Diputación Provincial, tanto en nuestro casco histórico, como en el ámbito natural. Se ha puesto en marcha un visor turístico patrimonial con acceso a través de la página principal del Ayuntamiento de Posadas (www.posadas.es), además de acceso a través del móvil. Igualmente se ha desarrollado una App de Posadas, de acceso a través de dispositivos móviles.

Las actividades abiertas al público para su inscripción en los últimos días han sido:

– Ruta Americanista en Posadas, actividad co-organizada entre el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Posadas, prevista para el 8 de octubre.

– Ruta de Paterna, actividad organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, prevista para el 15 de octubre.

– V Circuito Provincial Senderismo (Ruta NaturCor), actividad organizada por la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Córdoba y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, prevista para la presente temporada. Dicha ruta se denomina “Gonzalo Silvestre y las hierbas de Posadas”.

El Consistorio, actualmente trabaja en otros proyectos como la elaboración de una web exclusiva para la promoción del turismo de Posadas, así como sus redes sociales asociadas, la promoción turística de la Ruta Americanista de Posadas, así como nuevas líneas de trabajo en nuestro Parque Periurbano y su entorno a través del proyecto “Ecomuseo La Sierrezuela”.