INAUGURACIÓN DEL CURSO DE CESTERÍA.

13 Sep 2018 | Turismo

13 de septiembre.

 El Ayuntamiento de Posadas y la Asociación de Cesteros Tradicionales de la localidad Malena han puesto en marcha la 8ª edición del curso de cestería de vareta de olivo que se desarrollará en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela.

Al acto asistieron el Alcalde de Posadas, el Concejal de Medio Ambiente y el Dinamizador de Medio Ambiente, la Junta Directiva de la Asociación de Cesteros Tradicionales de Córdoba – Posadas y las/os alumnas/os participantes en dicha actividad formativa, procedentes en su mayor parte de Posadas, pero también de Palma del Río y Córdoba.

El acto estuvo marcado por el recuerdo al recientemente fallecido Antonio Fernández Anguita, maestro artesano de la cestería de vareta de olivo en Posadas e impulsor de este oficio en nuestro pueblo. Gracias a su labor incansable y altruista, hoy podemos decir que este oficio, prácticamente extinguido, tiene en nuestro pueblo una cantera que asegura la pervivencia de esta actividad tradicional que forma parte de la cultura del olivo en Posadas.

Comenzó el acto el Alcalde de Posadas, Emilio Martínez, para recordar al maestro artesano y agradecer a la Junta Directiva de la Asociación y al Museo de Etnobotánica del Jardín Botánico de Córdoba su deseo de continuidad y apoyo a este oficio tradicional de Posadas. De igual modo, agradeció al alumnado participante en el curso su interés por esta actividad formativa. Prosiguió el Concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Palacios para animar a los nuevos participantes y a continuación se les hizo entrega de material para el curso y un ejemplar del DVD “Intercambio intergeneracional en el medio Guadalquivir”, editado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y en el que interviene el maestro Antonio Fernández Anguita. Para finalizar el acto y comenzar la primera sesión del curso, tomaron la palabra el actual Presidente de la Asociación y el Secretario de la misma, Antonio López Aradilla y Andrés Ramírez Cañero, respectivamente.

Esta actividad se integra en la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de Posadas.