OPERATIVAS INTERNACIONALES

4 Mar 2021 | Desarrollo

Una formación de calidad, que actualiza y renueva su contenido teniendo en cuenta cómo la crisis COVID 19 ha reforzado el comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional, acelerando un proceso de venta online y aumentando la facturación de las empresas en este canal. Siendo conscientes de cómo va a cambiar el modo de hacer negocios, los viajes y las ferias comerciales, así como todo el modelo de captación del cliente. Intentando reorientar al tejido empresarial hacia nuevos productos y nuevos mercados asociados a retos globales de sostenibilidad, digitalización e innovación para ofrecer oportunidades de negocio y empleo.

Una nueva realidad que el Plan Formativo Provincial de 2021 recoge en este programa formativo “Operativas Internacionales” para ofrecer a la empresa cordobesa el comercio internacional paso a paso, donde el alumno analizará y estudiará todos los aspectos fundamentales de la operativa internacional de la empresa: selección de mercados, fijación de los precios, cobros y pagos internacionales, negociación internacional, incoterms, gestión aduaneras,… 

Todo este contenido se imparte en tres módulos formativos independientes. Un nuevo formato que permite al beneficiario diseñar su itinerario formativo, es decir, seleccionar el contenido o contenidos de su formación, según su fase de internacionalización o intereses empresariales. O bien, puede realizar el itinerario completo, los tres módulos.

Los empresarios/as, autónomos/as, profesionales, trabajadores en activo y emprendedores cordobeses interesados en ampliar conocimientos en la materia de internacionalización y nuevos mercados pueden presentar su solicitud de admisión hasta  el 22 de marzo en nuestra sede electrónica  o presencialmente solicitando cita previa 

Como novedad este año cada módulo incorpora la celebración de tres webinar. Se trata de  talleres a través de internet compartiendo información tal como si estuviéramos en el aula, al objeto de promover las relaciones profesor-alumno a la vez que sinergias y colaboraciones entre las empresas, paliando la frialdad de la formación 100% online. Además el contenido de estos webinar será muy práctico 

A continuación enumeramos profesor y fechas de cada módulo. 

Operativas Internacionales I: Estrategia y Marketing internacional.

Fechas de impartición: 5 al 30 de abril.

D. Javier Sánchez Flores, en calidad de profesor. Responsable de marketing en diferentes empresas nacionales y multinacionales, consultor de comercio exterior, profesor y ponente colaborador habitual con diferentes instituciones.

Operativas Internacionales II: Logística Internacional y Gestión Aduanera.

Fechas de impartición: 3 al 30 de mayo.

D. Rafael Ángel Hernández López, en calidad de profesor, Responsable de Sistemas de Información e Informática en la Dirección Territorial de Comercio- Delegación ICEX en Andalucía desde 1989 hasta la actualidad. Doctor en Geografía Económica por la Universidad de Sevilla. Docente en diferentes programas formativos y cursos

Operativas Internacionales III: Incoterms®2020, Contratos, Cobros y Pagos Internacionales.

Fechas de impartición: 1 al 30 de junio.

D. Manuel Bellido Mengual, en calidad de profesor. Abogado. Socio Director de Caveat Abogados y Presidente de la red de Despachos Lexprudens. Miembro de la Comisión de Expertos en Incoterms® del Comité Español de la CCI. Profesor Asociado Honorario de Derecho Mercantil de la Universidad Hispalense.

Ampliar información en Programa formativo

Bases de la convocatoria

El próximo día 11 de marzo está previsto celebrar un webinar “¿Qué debo de tener en cuenta para mis operaciones export/import futuras?” de carácter práctico e impartido de modo conjunto por el cuadro de profesores de los tres módulos para dinamizar e incentivar la inscripción de alumnos al programa formativo, al mismo tiempo que informar al tejido empresarial de los cambios producidos por la pandemia del COVID en materia de comercio exterior.

Como programa formativo online, no hay desplazamientos ni horarios, permitiendo que el alumno elija dónde, cuándo y cómo, por lo que es una formación abierta a toda la provincia, pues al evitar desplazamientos dota a todas las empresas cordobesas de las mismas oportunidades.

Se trata pues de un programa exigente con el participante para cuyo buen desarrollo del programa aconsejamos un estudio diario de 2 ó 3 horas. No se concederán el “Certificado de aprovechamiento” en caso de no superar todas las unidades didácticas. 

El programa formativo tiene carácter gratuito para los alumnos seleccionados, si bien supone un coste que asume 100% el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

Esta actuación está relacionada en la medida o  medidas que apoyan a la meta 4.4 del ODS nº  4 EDUCACIÓN DE CALIDAD y, por sus sinergias, también a las metas 12.8, 16.7 y 17.17 de la Agenda 2030.

La internacionalización de una empresa en 2021 es un reto complicado, pero a la luz de los últimos datos que tenemos de exportaciones cordobesas es un reto ilusionante y con grandes vías de optimismo.