POSADAS CUENTA YA CON UN PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

19 May 2021 | Igualdad

Sólo existen tres en la provincia.

La Junta de Andalucía, gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha dos nuevos Puntos de Encuentro Familiar (PEF), uno en Lucena y otro en Posadas, que viene a sumarse al que ya funcionaba en la capital. El objetivo es que las familias usuarias de este servicio no tengan que desplazarse de su zona, acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo, especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

A los PEF son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.

Así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, durante la presentación en el Salón de Plenos, acompañado por la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez. y la concejala de igualdad, Paqui Moreno.

El director general ha agradecido al Ayuntamiento de Posadas “su colaboración e implicación con este servicio”, ya que el local donde se ubica ha sido cedido por el consistorio. “Estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional, del que sale beneficiado el ciudadano”.

En este sentido, Joyera ha indicado que  este tercer PEF de Posadas, “demuestra que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos a la hora de acceder a los servicios”.

Por último, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez Pedrera ha agradecido “la política territorial que está siguiendo la Consejería con los Puntos de Encuentro Familiar, con ese acercamiento que facilita a las familias poder cumplir con las medidas judiciales.  Y lo menos que podíamos hacer cómo Ayuntamiento es la cesión de ese espacio para un servicio que beneficia a la ciudadanía”.

Todas las capitales de provincia andaluzas -además de Algeciras, Jerez, Marbella y El Ejido- cuentan con Puntos de Encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posibles los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.