POSADAS LOGRA UN ACUERDO HISTÓRICO

1 Feb 2016 | Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Posadas incorpora el bien patrimonial “Cantera Honda” a su proyecto de “Ecomuseo La Sierrezuela”.

El pasado viernes 29 de enero de 2016, tras siete meses de gestiones del Área de Cultura y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas, se firmó un Convenio de Colaboración para la Gestión y Uso de la cantera romana "Cantera Honda" entre el Consistorio maleno y Dª. Mª Encarnación Serrano Soldevilla, quien siempre ha mostrado una buena predisposición y sensibilización con el Patrimonio que se encuentra en su propiedad.

La "Cantera Honda" y los frentes anexos a la misma forman parte del Patrimonio Cultural Local, reconocidas ya desde principios del siglo XX en un claro exponente de actividades industriales adscritas al período histórico de Época Romana. Dichas canteras se encuentran incluidas en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, forman parte de estudios más pormenorizados en el Informe Técnico para la “Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de los Bienes relacionados con la explotación de los recursos naturales del Parque Periurbano de la Sierrezuela y su entorno”.

Mediante este convenio que se acaba de firmar, la propiedad cede la gestión y uso de la "Cantera Honda" al Ayuntamiento de Posadas con el fin exclusivo de intervenir, con cualquier tipo de actividad reglada, en dichos terrenos para la puesta en valor del conjunto patrimonial.
La "Cantera Honda" se localiza en la linde oeste del Parque Periurbano La Sierrezuela y con este acuerdo se enriquece el proyecto “Ecomuseo La Sierrezuela”, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio (cultural, histórico, arqueológico, natural, etnológico, etc.) de las fincas municipales "La Sierrezuela" y "Rozas del Pozuelo", así como su entorno más cercano. Estas actuaciones de puesta en valor del patrimonio local se encuadran en la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal y en el Plan Estratégico de Posadas.

La apuesta que está realizando actualmente el Ayuntamiento de Posadas para la conservación y puesta en valor del patrimonio local es seria y comprometida, entendiendo que constituye uno de los pilares de desarrollo de la localidad. Este paso que se acaba de dar (y otros en los que se está trabajando), contribuye a la mejora de la economía local reduciendo la estacionalidad del turismo, disminuyendo el desempleo, recuperando las actividades artesanales y la cocina tradicional, y creando incentivos para que la población joven pueda permanecer o volver.

Si desea más información sobre esta noticia, póngase en contacto con:

Ayuntamiento de Posadas. Oficina de Medio Ambiente y Turismo.
Persona de contacto: Juan Luis Pons Rubio. Teléfono de Oficina: 957 630 378. Móvil: 626079780.