POSADAS SUSTITUIRÁ EL ALUMBRADO PÚBLICO ANTIGUO POR LUCES LED.

26 Ago 2020 | Ciudadanía, Subvenciones

Posadas instalará alumbrado LED en gran parte de su casco urbano gracias al proyecto de Economía Baja en Carbono.

La localidad de Posadas comienza sus obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a LED en el casco urbano, una acción cuyo presupuesto asciende a 498.307 euros y que forma parte del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales solicitadas por la Diputación al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Este proyecto, que nace con la voluntad de suponer un importante ahorro para el ayuntamiento de la localidad, una mejora del medio ambiente y menor contaminación lumínica, actuará en 917 de los 1.441 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias VSAP, fluorescentes y halogenuros metálicos por luminarias LED más eficientes que incluyen driver con regulación, y actualizando 14 de los 21 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 115,08 kW a 45,41 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 71,9 %.

Actualmente las instalaciones de alumbrado público dependiente del Ayuntamiento de Posadas tienen una potencia instalada total de 187,23 kW y una potencia contratada de 205,07 kW. El consumo anual es, de acuerdo con los datos recopilados de 779.288,38 kW con un coste anual, incluyendo los de mantenimiento y reposición de 147.761€. Con esta actuación se espera reducir el coste del consumo energético del municipio en más de 47.000 euros al año.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo, quien –acompañada por el alcalde de la localidad, Emilio Martínez- ha recalcado que “este proyecto supondrá no sólo una mejora del medio ambiente, una disminución de la contaminación lumínica y la generación de un servicio público más sostenible sino también un importante ahorro para el Ayuntamiento de Posadas en gasto eléctrico, lo que permitirá reducir notablemente el gasto corriente y combatir el cambio climático”.

Además, Amo ha añadido que “uno de los objetivos que se quiere alcanzar con la participación en este programa europeo es reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2, ya que estas instalaciones poseen un elevado potencial de ahorro mediante la modernización de sus luminarias, lámparas y los equipos de regulación. Un hecho que permitirá que los vecinos de Posadas dispongan de una iluminación de mejor calidad lumínica, obteniéndose unos ahorros anuales para las arcas de su ayuntamiento considerables”.

Finalmente, Dolores Amo ha concluido apostillando que “junto a la de Posadas, se llevarán a cabo 29 actuaciones más de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros en la provincia y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esta renovación generará una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años”.

Para el alcalde de la localidad, Emilio Martínez, “esta actuación viene a complementar las que ya se vienen realizando en el municipio para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Martínez ha agradecido a la institución provincial “el papel que viene desempeñando en la gestión de esta subvención, así como su acreditación permanente en la tutela de los municipios cordobeses, especialmente en los tiempos que vivimos”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 510.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 3 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 10% a Diputación y un 10% al Ayuntamiento.