POSADAS YA CUENTA CON UN PUNTO LIMPIO

POSADAS YA CUENTA CON UN PUNTO LIMPIO

19 Nov 2020
  • Residuos
  • Residuos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha construido un nuevo punto limpio en Posadas tras la inversión de 235.895 euros, cofinanciados con fondos Feder. La delegada territorial, Araceli Cabello, ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Posadas de esta nueva infraestructura “que supone una herramienta esencial para colaborar con el futuro del medio ambiente desde este municipio ya que los vecinos podrán depositar aquí sus residuos específicos para lograr que tengan una segunda vida”.

La Delegada ha enmarcado este acto en “el impulso que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de economía circular, cuyo objetivo es el mantenimiento del valor añadido de los productos el mayor tiempo posible. El logro de un modelo económico circular en el que se aproveche al máximo el valor de los recursos es el camino hacia el crecimiento, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental”.

Ya el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. “Andalucía, pionera al adaptar la reciente estrategia europea a su legislación, se adelanta al Estado en esta regulación legal. Todo ello apoyado en tres pilares: el impulso de las administraciones autonómica y local, la empresa como motor de cambio y la sociedad en su conjunto, desde la concienciación y el consumo responsable”, ha subrayado la delegada de Agricultura.

Araceli Cabello también ha resaltado la inversión en infraestructura pública verde de la Consejería de Desarrollo Sostenible, fundamentalmente de carácter municipal y provincial, ya que “son estas entidades las competentes en la recogida y gestión de los residuos urbanos. Invertimos en la dotación de infraestructuras públicas verdes para la mejora de nuestros entornos y la calidad de vida de los andaluces”.

“En Córdoba contamos, además de este proyecto de Posadas, con la ampliación del Punto Limpio de El Viso ahora mismo en ejecución, por 262.946 euros, y en licitación se encuentra el futuro Punto Limpio de la zona de Levante de Córdoba Capital, por 1.115.932 euros”, ha concluido Araceli Cabello.

Equipamiento del Punto Limpio de Posadas

En un municipio como Posadas, que supera los 7.400 vecinos, el punto limpio ubicado en el Polígono Industrial La Sierrezuela actuará como centro de acopio de pequeñas cantidades de residuos específicos domiciliarios, aportados por particulares para su tratamiento posterior. Para ello el punto limpio de Posadas contará con el siguiente equipamiento en base a las necesidades a satisfacer:

Cuatro contenedores metálicos de 25 m3para recogida de maderas, enseres domésticos y muebles; restos de poda y jardinería; metales y chatarra; y embalajes voluminosos.

Dos contenedores metálicos de 6 m3para escombros y restos de obra.

Contenedores de polietileno en zona destinada a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y envases.

Un contenedor de chapa para recogida selectiva de textiles.

Una nave cubierta, con contenedores específicos para los residuos especiales y de aparatos eléctricos y electrónicos: pilas y baterías; fotografías y radiografías; aceites usados de cocina y de automoción; baterías de automoción; repuestos de automoción; aparatos eléctricos y electrónicos; pinturas, disolventes y barnices; envases de pinturas y disolventes, de aerosoles y de aceites de automoción; fluorescentes y lámparas afines, etc. Los contenedores serán bidones, jaulas o sacos big-bag, según la naturaleza del residuo. Se reservará una zona para los residuos eléctricos y electrónicos, particularmente electrodomésticos voluminosos.

Caseta de control.

Señalización horizontal y vertical y rótulos para identificación e información acerca de recorridos, normas de circulación, áreas de maniobra y almacenamiento, tipos de residuos, horarios y normas de funcionamiento.

Vídeos: 
Categorías: 
Medio Ambiente

Atrás